Aquí te comparto algo de mi “workflow” usando Inteligencia Artificial
03/04/2024 2024-04-03 18:27Aquí te comparto algo de mi “workflow” usando Inteligencia Artificial
Aquí te comparto algo de mi “workflow” usando Inteligencia Artificial
Siempre me preguntan cómo logro hacer todo lo que hago. La respuesta es simple: creo sistemas. Te levantas por la mañana y, después de muchos años, has creado un sistema que ves como una rutina, con una serie de pasos en un orden específico, que rara vez cambia. Solo realizas cambios cuando entiendes que esto optimiza tu rutina. Todo lo que haces desde que te levantas hasta que estás listo para salir de casa es tu sistema. Puede ser eficiente o no, pero sigue siendo un sistema.
Yo diseño sistemas para muchas de las cosas que hago, especialmente para mi trabajo. Crear sistemas me permite optimizar mi tiempo, lo que, a su vez, me brinda tiempo libre para otras actividades. Con los avances en la Inteligencia Artificial Generativa basada en Grandes Modelos de Lenguaje, ahora he integrado estas tecnologías en mi sistema de trabajo. Soy minimalista en casi todos los aspectos de mi vida, incluido el uso de tecnologías. Sin embargo, en este caso, utilizo más de una herramienta; de hecho, uso tres.
Durante algún tiempo, me centré en ChatGPT-4. Eso no ha cambiado. Lo que quiero decir es que, a pesar de las bondades que otras compañías atribuyen a sus IA Generativas, siempre busqué la manera de satisfacer mis necesidades con la herramienta de OpenAI. La introducción de los plugins, ahora reemplazados por los GPTs, facilitó la realización de una serie de tareas que incrementan significativamente mi productividad. Sin embargo, gradualmente han surgido otras IA con características que, en ciertos aspectos muy específicos, superan a ChatGPT-4. Y en esos aspectos en los que lo superan, resultan ser de gran utilidad.
A continuación, comparto cómo utilizo estas tres IA:
- Perplexity: Esta IA me permite realizar búsquedas en Internet de manera más eficiente que con ChatGPT. La realidad es que GPT no está diseñado como una máquina de búsqueda, mientras que Perplexity sí. Perplexity AI es un buscador conversacional que ofrece respuestas precisas a preguntas utilizando texto predictivo en lenguaje natural. Lanzado en 2022, Perplexity genera respuestas utilizando fuentes web, citando enlaces dentro de las respuestas. Este buscador opera con un modelo freemium, donde la versión gratuita se basa en el modelo GPT-3.5 de OpenAI, complementado con un modelo de lenguaje grande independiente de la empresa. La versión de pago, Perplexity Pro, accede a modelos más avanzados, como GPT-4, Claude 3, Mistral Large y un Modelo Experimental de Perplexity. Como buscador, Perplexity interpreta el contexto de las consultas de los usuarios para ofrecer resultados de búsqueda personalizados, priorizando fuentes recientes para evitar información desactualizada. Perplexity proporciona modos de búsqueda gratuitos y de pago, permite hacer preguntas de seguimiento en el mismo contexto e incluye funcionalidades como la generación de imágenes con IA y acceso a una API.
- Gemini: Utilizo esta IA para buscar datos. Por alguna razón, Gemini desempeña esta función muy bien. Es una IA menos conversacional que ChatGPT, lo cual la hace ideal para generar listas o viñetas de datos cuantitativos verificables. Su estilo menos humano evita la generación de textos largos tipo narraciones, como suele hacer ChatGPT. Gemini AI, anteriormente conocido como Bard, es un chatbot de inteligencia artificial generativa desarrollado por Google. Este chatbot se basa en el modelo de lenguaje grande (LLM) del mismo nombre y se lanzó inicialmente en capacidad limitada antes de expandirse a otros países. Inicialmente estaba basado en PaLM y en la familia de modelos LaMDA, desarrollada y anunciada en 2021 pero no lanzada al público inicialmente por precaución. Google lanzó Bard, que luego se actualizó al modelo Gemini LLM, y en febrero de 2024, Bard y Duet AI se unificaron bajo la marca Gemini, coincidiendo con el lanzamiento de una aplicación para Android.
- ChatGPT-4: Después de obtener las referencias (Perplexity) y los datos (Gemini), utilizo ChatGPT-4 para enriquecer la información proporcionada. Mediante ingeniería de prompts y la técnica Chain of Thought (CoT), puedo generar contenido más humanizado. GPT no solo es bueno en esto, sino que también facilita la generación de gráficos, tablas, documentos en Excel, imágenes y otros formatos para visualizar la información más allá del texto. Con el uso de GPTs, anteriormente con los plugins, es posible incluso generar audio a partir del texto. La idea de usar las IA anteriores es reducir el tiempo de revisión de alucinaciones y así ser lo más ético posible con la información que se comparte.
En los últimos meses, mi “workflow” es una combinación de Perplexity (para fuentes), Gemini (para datos) y ChatGPT-4 (para redacción y otros formatos). Quizás no sea un sistema minimalista, pero es altamente eficiente. Es probable que la competencia entre las compañías que desarrollan estas IA eventualmente nos brinde una solución todo en uno (Inteligencia Artificial General). Pero, por ahora, estoy muy satisfecho con mi sistema de IAs.
¿Cuál es tu “workflow con IA? Compártelo aquí en los comentarios, o en la red social donde encuentres este artículo.
Si te interesa este tema, te invito a mantenerte al día con mi boletín informativo mensual gratuito. Suscríbete a Inteliped(ia) y recibirás mensualmente en tu correo electrónico las últimas noticias sobre Inteligencia Artificial, tecnologías, educación, y liderazgo, entre otros temas de interés.